miércoles, 19 de febrero de 2020

MODULO SERVICIO - White Paper 1

Hoy iniciamos los trabajos de programación del nuevo modulo Servicio, que será incorporado a nuestro producto de facturación electrónica.

Iniciamos realizando el recorrido lógico que tendrá todo el proceso desde el momento en que se inicia el servicio  hasta cuando este es entregado y finalizado.

Las fases que componen el proceso son las siguientes:

1) Inicio del servicio, definición de la naturaleza del servicio.
2) ingreso del servicio dentro de la actividad económica.
3) proceso o trabajo. Elaboración del servicio.
4) finalización del servicio.

ANÁLISIS DE LA FASE 1 
En esta fase se realiza la definición especifica del servicio que se piensa dar a los eventuales clientes. Debería estar compuesta de una sección dentro de la configuración del programa donde se pueda especificar uno o mas tipos de servicio.

Entonces, se debe poder crear diferentes tipos de servicios dentro del programa, de tal forma que cada actividad económica pueda crear libremente la cantidad de servicios que desee ofrecer a sus clientes. 

Hagamos un ejemplo practico.

Imaginemos una empresa que se dedique a vender repuestos de automóviles como actividad principal. Pero ademas de eso, esta actividad ofrece varios tipos de servicios a sus clientes:

- Cambio de aceite
- cambio de batería (que sucede luego e la venta de la misma)
- lavado de vehículos
- ABC

entonces el programa debería poder permitir al usuario, ingresar cada tipología de servicio que ofrece para poder separarlos al momento de ser necesario un reporte separado por tipología de servicio hecho.

En el caso de una actividad económica que realice reparación de equipos, los servicios podrían ser:

- Reparación de teléfonos celulares
- Reparación de computadoras
- formateo de PCs
- limpieza de teléfonos.
etc.

Pero nace espontánea una pregunta. ¿si se va a permitir que cada actividad pueda definir en modo autónomo el tipo de servicio que quiere, como haremos para definir los datos que serán ingresados al momento de la creación del servicio?

Aquí entonces se utilizará el mismo principio que se usa en la ficha clientes-proveedores-artículos para la definición de los campos adicionales.

Es decir, se podrá configurar al momento de la creación del tipo de servicio, los campos que se van a tener que ingresar al momento de la recepción/inicio del servicio. Esto va a dar al programa una flexibilidad enorme al momento de crear los tipos de servicios que se van a ofrecer a los clientes.

En resumen sobre la fase 1.
Se permitirá a cada cliente, la creación de una cantidad infinita de servicios que pueden ofrecer.

En cada servicio se podrá configurar los datos con los que se realizará el servicio en forma independiente y totalmente flexible, utilizando el mismo principio ya usado para los campos adicionales.

Una vez definido toda la fase 1, entonces podemos ya iniciar el trabajo de programación de toda la lógica de la fase 1.

En nuestro próximo White Paper, analizaremos la fase 2 (ingreso del servicio dentro de la actividad económica.)

Pero antes de eso, documentaremos todo el proceso de desarrollo de la Fase 1, no dejes de seguir nuestro próximo articulo, donde  entraremos en detalle sobre como montaremos en modo practico toda la fase 1.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos

FACTURACION ELECTRONICA CON DECLARACION IVA

¿Estás iniciando una empresa como persona natural? ¿No eres obligado a llevar contabilidad? ¿Tienes que realizar la declaración IVA mens...