Uno de los deberes fiscales que todos los titulares de un RUC, sea este de natura personal o de empresa, y que sea que tenga o no la obligación a llevar la contabilidad, es la de realizar la declaración IVA.
La declaración IVA, sea esta mensual o trimestral, es un documento que resume el valor de IVA que se tiene que devolver al estado.
Podemos resumir el calculo de este impuesto en el siguiente párrafo extracto de la guía oficial publicada por el SRI.
En otras palabras, el IVA que hemos recibido en las facturas emitidas, menos el IVA de la notas de crédito que hemos emitido, menos el IVA de nuestras facturas de compra, mas el IVA de las notas de crédito en compras, menos las retenciones IVA que nos han hecho, mas las retenciones IVA que hemos realizado a nuestro proveedores. ¿Suena complicado?
Por este motivo, para simplificar el trabajo, en nuestro Sistema de Facturación Electrónica, hemos incluido un reporte que permite tener la cifra exacta del monto del IVA que tenemos que pagar en una declaración, sea esta mensual o semestral.
REPORTE RESUMEN IVA
Para que el programa emita el reporte que estamos mencionando, seguimos el recorrido:
Se nos muestra ventana desde donde podemos indicar el intervalo d fechas de nuestro resumen IVA.
En modo predefinido, el programa nos propone como fecha de inicio siempre el inicio del mes en curso, y como fecha final el día actual. Estos valores pueden ser cambiados según nuestra conveniencia. Además existe un flag que marcándolo, hace que el programa tome en consideración los documentos de los proveedores.
En nuestro ejemplo colocaremos como fecha de inicio el inicio del año actual, y dejaremos la fecha del día actual como ultimo valor, además seleccionaremos el flag para que se incluyan los documentos de los proveedores..
En el reporte que se elabora, en la pagina final encontremos el valor de IVA que tendremos que saldar. Este valor en caso sea negativo, significa que tenemos un crédito tributario.
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